IESO LOS BARRUECOS. MALPARTIDA DE CÁCERES

IESO LOS BARRUECOS. MALPARTIDA DE CÁCERES
IESO LOS BARRUECOS. MALPARTIDA DE CÁCERES
Bienvenidos a nuestro Blog
Aquí podrás compartir tus experiencias, tus opiniones, tus gustos literarios, tus trabajos y creaciones.
Participa, te estamos esperando.

jueves, 6 de mayo de 2010

GLOSARIOS DE NUESTRAS LECTURAS

Uno de los aspectos que queremos mejorar en nuestro centro es el léxico y vocabulario. Además de buscar en el diccionario las palabras que se desconocen, utilizarlas en un contexto apropiado, u otro tipo de actividades, dentro de las muchas que se pueden realizar y que realizamos en la vida cotidiana escolar, este curso nos propusimos realizar un glosario de todas las lecturas que nuestros alumnos realicen. He aquí algunas muestras correspondientes a Como agua para chocolate, El sabueso de los Baskerville, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Papel mojado...






LECTURA SEMANAL

De acuerdo con nuestro Proyecto de Biblioteca y en consonancia con el Plan de Mejora de las Competencias Lingüísticas que desarrollamos en nuestro centro, nuestros alumnos realizan una hora de lectura semanal. Cada profesor elige la lectura y la forma de coordinar esta actividad con su grupo. Unos dedican un tiempo de sus clases diariamente, otros dedican una hora completa.
Un género que está resultando muy entretenido y atractivo para los alumnos es el teatro, pues es más dinámico, más participativo, exige un mayor cuidado en la entonación y la vocalización y, además, da mucho juego para dramatizar alguna escena. Vean esta simpática foto durante la lectura dramatizada de La Celestina.



EXPOSICIÓN DE RELATOS NAVIDEÑOS

Sí, sí, ya sé que estamos en mayo y la Navidad ya pasó, pero este blog se ha creado este mes y quisiéramos recopilar las actividades más interesantes o atractivas que hemos realizado. Así pues, os pincho algunos de los trabajos que se expusieron cuando estábamos con el turrón esperándonos en la bandeja.



ECOCENTROS Y SOLIDARIDAD

Nuestro centro, como sabéis, participa en Ecocentros, que es un programa de educación ambiental, que trata este tema transversal de forma práctica. En el IESO Los Barruecos, además de otras actividades relacionadas con el medio ambiente, se hace una labor importante de reciclaje. Desde la biblioteca, en colaboración con este proyecto, nos hemos puesto en contacto con miembros de la ONG Soguiba para la consecución de becas para escolarizar niñas de Guinea Bissau reciclando móviles. Esta campaña se realizó del 22 de febrero al 17 de marzo. Asimismo, en cooperación con la misma ONG se hizo una campaña paralela para recoger material escolar: gomas, lápices, cuadernos, carpetas, etc.
Aunque pusimos una fecha límite, recordad que la necesidad de estas regiones es continua. Si pensáis tirar algún móvil, bolígrafo, goma, ordenador viejo, etc. no lo hagáis, esperad a la próxima campaña o bien comunicadlo a los responsables de Ecocentros o la responsable de Biblioteca. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

II CONCURSO REGIONAL DE LECTURA EN PÚBLICO

Nuestros alumnos participaron en el II Concurso Regional de Lectura en Público que la Junta de Extremadura ha organizado por segundo año consecutivo. En total participaron trienta alumnos. Se establecieron dos modalidades, una de grupo y otra individual. En nuestro centro se realizó la eliminatoria correspondiente a la fase de centro durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. Después se mandaron a Mérida los vídeos realizados durante la actividad. En esta primera fase los ganadores fueron Pablo Collar Serradilla (2º A), Manuel Rebollo González (2º A) y Alberto Mostazo Arolo, (2º A), en la modalidad de grupo, y Manuel Rebollo González (2º A), en la modalidad individual. Aunque no nos seleccionaron para la fase regional, nuestros chicos lo hicieron estupendamente. Desde aquí quiero darles la enhorabuena a todos y agradecerles su entusiasmo.

























































miércoles, 5 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN DE ARQUITECTURA EGIPCIA

Los alumnos del primer ciclo, después de conocer la cultura egipcia en sus clases de Ciencias Sociales, han elaborado, como colofón al tema, unas curiosas maquetas sobre templos y pirámides de Egipto. Veamos algunas muestras:













POESÍA AMOROSA EN SOPORTES ORIGINALES

En la semana del ocho al doce de febrero organizamos un Concurso de Poesía amorosa en soportes originales. Los alumnos de tercero de Diversificación hicieron algunos muy curiosos para que sirvieran de muestra y animar así al resto de compañeros. Después se hizo una exposición con todos los trabajos en la Biblioteca del centro. Éste es el ganador del Concurso por su originalidad y su poesía:
aunque hubo de todo y bastante elaborados, como podéis ver en algunas de estas fotografías.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuestro centro ha participado este curso en el Concurso de fotografía digital Contra la Violencia de Género, organizado por la Mancomunidad Tajo-Salor. Esta es la fotografía creada por Cristina Vera Rojo, de 3º de Diversificación, y Cristina González Hernández, de 4ºB, ganadoras del primer premio:

Asimismo se hizo una exposición sobre el mismo tema. He aquí algunos de los trabajos:




martes, 4 de mayo de 2010

LA MALETA VIAJERA EN MALPARTIDA DE CÁCERES

Este curso hemos puesto en marcha la Maleta Viajera. Hicimos dos, una para el primer ciclo y otra para el segundo. Esta experiencia pretende que cada familia acoja la maleta durante un tiempo determinado para compartir buenos momentos de ocio y lectura. Cada maletín contiene un libro de lectura para los hijos, un libro de lectura para los padres, un disco de música actual, una película, una revista interesante para los padres, otra para los hijos, un cómic y, finalmente, un cuaderno en el que la familia puede anotar sus comentarios, opiniones, sugerencias.

NUESTRA BIBLIOTECA EN LA REBEX

La Consejería de Educación elaboró el I Plan Marco de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Extremadura con el objetivo de potenciar las bibliotecas escolares y el hábito lector. Desde entonces, todos los años convoca ayudas económicas para aquellos centros que lo soliciten y que adquieran una serie de compromisos para la participación en la Red.
El IESO Los Barruecos es uno de los centros seleccionados para formar parte de la REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura), junto con el CP Los Arcos. La Consejería ha concedido a nuestra Biblioteca Miguel Gaspar una aportación económica de 18000 euros.
La REBEX se propone establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre los centros educativos que se comprometan en la mejora de la calidad de la educación a partir de la utilización de la biblioteca escolar como herramienta. Los centros que formen parte de esta Red deben tener como objetivo fundamental hacer realidad el modelo de biblioteca escolar que se propone en el I Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares en el plazo de tres años.
Expresamos desde aquí nuestro agradecimiento a la Consejería y a todos aquellos que durante varios años han colaborado de una forma u otra y han mantenido su ilusión para que nuestra Biblioteca sea una realidad. Asimismo esperamos la participación de toda la Comunidad Educativa en este nuevo Proyecto.

lunes, 3 de mayo de 2010

DÍA DEL LIBRO

ACTIVIDADES COMUNES PARA TODOS:

-MERCADILLO DEL LIBRO: durante toda la semana, en los recreos, se montó un mercadillo de libros en la biblioteca. Se trataba de que alumnos, profesores, padres, etc. trajeran un libro, cómic, revista... y lo cambiasen por otro de los que hubiera en el mercadillo, esto es, CAMBIA TU LIBRO, TU REVISTA, TU CÓMIC, POR OTRO.


- NUESTRO ACRÓSTICO: cada alumno compuso un poema de forma que las iniciales de cada verso, leídas en vertical, es su nombre propio. Después se hizo una exposición con los acrósticos de cada clase.


ACTIVIDADES POR GRUPOS:

- LECTURAS: cada grupo realizó la lectura de distintos textos (Don Quijote de la Mancha en versión teatral, Romeo y Julieta, poemas de Miguel Hernández, etc) durante las clases de Lengua.

- LECTURA EN VOZ DE LOS PADRES: en algún grupo nos visitaron algunos padres y realizaron una lectura en voz alta para sus hijos y compañeros. Desde aquí quiero agradecerles su colaboración. Yo, personalmente, estoy encantada con la experiencia y me encantaría que en otras ocasiones se animaran más padres.


- LECTORES DE PAPIROFLEXIA CON EL TÍTULO DE ALGÚN LIBRO. Los alumnos del primer ciclo también participaron haciendo pequeños lectores de papel. Algunos quedaron muy simpáticos como podéis ver en las fotos.


-DIÁLOGO ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO. Otros alumnos del segundo ciclo se disfrazaron de Don Quijote y Sancho Panza y fueron por las clases representando un breve diálogo entre estos dos entrañables personajes.